Quesos Cerrato lanza un nuevo queso al mercado: Cerrato Trashumante. Nace como un homenaje a la Trashumancia, la forma más ancestral de alimentar el ganado, que cada año regresa a las calles de Madrid. La última elaboración de Quesos Cerrato, ya forma parte de la gama Placer que la quesería de la cooperativa lanzó al mercado hace ya dos años.
Nuevo lanzamiento: Cerrato Trashumante
Cerrato Trashumante es un queso de mezcla de leche cruda de oveja y pasteurizada de vaca, pasta prensada y de larga maduración. Con un sabor muy afrutado e intenso, incluso picante al final. Equilibrado en sal y acidez, con un pronunciado aroma a bodega, fruto de su larga maduración. Olor de intensidad media-alta a oveja y frutos secos tostados, avellana tostada, torrefacto.
Es un queso para los que, como los beduinos, dan cobijo y alimento a cualquier persona que llegue a su casa, sin esperar nada a cambio, sin preguntar quiénes son o a dónde van. La buena acogida que ha recibido Cerrato Trashumante entre los compradores de las principales enseñas de distribución hace presagiar que tendrá un largo recorrido en los lineales de los supermercados del país.
La trashumancia, un evento tradicional
Cada año, a finales de octubre, la Fiesta de la Trashumancia regresa a las calles de Madrid, un evento tradicional que ha dejado a lo largo de las últimas décadas estampas inolvidables con miles de ovejas “atascando” las principales vías de la capital, como la Puerta de Alcalá que ilustra la etiqueta de nuestro Cerrato Trashumante.
Este evento reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Este último año tuvo lugar el domingo 23 de octubre y el queso Cerrato Trashumante estuvo presente recorriendo las calles del centro de Madrid junto a miles de cabras y ovejas que atravesaron el centro de la capital, desde la Casa de Campo hasta el Ayuntamiento de Madrid, guiadas por los miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.
Este año, además de reivindicar la importancia del pastoreo trashumante, la cita conmemoró los 750 años de la creación del Concejo de la Mesta por Alfonso X el Sabio. Además, se trata de un acontecimiento milenario, ya que el primer registro histórico trashumante data del año 923.